Gran Avance en Bolivia: De la Detección al Tratamiento de Lesiones Cervicales Precancerosas

July 10, 2013 at 1:56 pm Leave a comment


Pro Mujer en Bolivia ofrece exámenes rutinarios de Papanicolaou desde que abrió su clínica de salud en El Alto hace 15 años. Ahora, gracias al ginecólogo obstetra Víctor Conde y a la coordinadora de  Campaña Preventiva de Salud Gaby Quispe, nuestra clínica en El Alto es pionero en el uso de un examen que permite la detección in situ de lesiones cervicales precancerosas y cancerosas, así como también el uso de una terapia de bajo costo y tecnología sencilla para remover estas lesiones.

Equipo Médico en la clínica de El Alto.

Usualmente, cuando una clienta de Pro Mujer muestra signos de cáncer cervical o de lesiones precancerosas, le recomendamos que visite una clínica del Ministerio de Salud. Pero algunas no lo hacen porque no creen que están enfermas, porque sus maridos no les permiten ir o simplemente porque tienen miedo. En junio pasado, Pro Mujer contactó a estas clientas y les ofreció citas médicas durante un programa especial de tres días. La mayoría acudió a la cita porque saben que proporcionamos servicios gratuitos y de calidad. De hecho, algunas de las que asistieron a estas sesiones de detección y tratamiento de cáncer ya no eran clientas de Pro Mujer.

Desde el 18 al 20 de junio, el Dr. Conde enseñó a diez de nuestros doctores y a doce de nuestras enfermeras a practicar el examen conocido como Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) a las mujeres que atendieron la cita médica. El examen confirmó la presencia de células precancerosas en la mayoría de ellas, y algunas fueron tratadas inmediatamente con crioterapia, que destruye el tejido anormal mediante congelación y no requiere estadía en el hospital o el uso de equipos costosos. Nuestro personal se conmovió al ver las caras de estas mujeres –una de ellas ex empleada de Pro Mujer en Bolivia- cuando les dijeron que habían sido salvadas de una muerte segura.

Consulta médica

Un médico explica tratamientos de cáncer a pacientes en El Alto.

Al final del tercer día, dos doctoras y tres enfermeras decidieron someterse al examen médico. Sus resultados negativos fueron, al mismo tiempo, positivos y bienvenidos. Aún más importante, al concluir el programa, Pro Mujer en Bolivia pasó de la detección del cáncer al tratamiento del cáncer, un gran logro para nuestra organización, y un paso esencial hacia el bienestar de nuestras clientas en la región.

En los próximos meses, el entrenamiento, la Inspección Visual con Ácido Acético y las sesiones de crioterapia se llevarán a cabo en las ciudades de Sucre, La Paz, Trinidad y Santa Cruz.

Entry filed under: Bolivia, Español, Events, Salud. Tags: , , , , .

Flunked? Breakthrough in Bolivia: From Detection to Treatment of Precancerous Cervical Lesions

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: