La Inversión más Valiosa es en Niñas y Mujeres

June 10, 2013 at 6:04 pm Leave a comment


Por DR. GABRIELA SALVADOR, MD

MPH Directora, Salud & Desarrollo Humano

La semana pasada, estuve en Women Deliver en Kuala Lumpur, Malasia, con nuestros socios de Johnson & Johnson donde se discutió la situación de la salud de la mujer  desde diferentes perspectivas. Muchas de las sesiones hablaron de llegar a un tratamiento final, pero muy pocas tenían una solución, especialmente las que hablaban de condiciones tales como la diabetes, hipertensión y cáncer.

Hoy día, las mujeres que por generaciones han desarrollado una labor manual en el campo, se están trasladando a las ciudades para ganar un salario más estable; este cambio en sus estilos de vida implica menor actividad física y mayor acceso a comida procesada. Como consecuencia estamos siendo testigos de un vertiginoso aumento de enfermedades crónicas. Estas enfermedades son silenciosas en sus etapas iniciales y son diagnosticadas tarde, generalmente cuando las personas ya desarrollaron complicaciones difíciles de tratar.

Conferencia en Malasia de Women Deliver 2013

Conferencia en Malasia de Women Deliver 2013.

Se entiende que el acceso regular y conveniente a servicios de salud puede reducir de manera dramática tanto las tasas de mortandad como los costos del tratamiento de enfermedades crónicas en la población de escasos recursos. El reto es encontrar la forma de llegar a ellos de manera anticipada y sustentable.

Para los sectores de salud público y privado es muy complicado llegar a esta población con anticipación. Estas mujeres trabajan todo el día, y para ellas un día sin trabajar es igual a un día sin paga; pasar una jornada lejos de su trabajo para tener una revisión general en una clínica de salud es un lujo que no pueden permitirse. ¿Cómo resolver este dilema?

Pro Mujer tiene acceso a estas mujeres, una ventaja que no tienen ni el sector público ni el privado. Con esta audiencia captiva, somos capaces de ofrecer entrenamiento y servicios a más de 270,000 mujeres a través de América Latina en un mes. Las capacitaciones la llevan a cabo un gran grupo de asesores de crédito, que también ofrecen educación básica de salud, promueven el uso de servicios de salud y venden paquetes de salud de alto impacto a un precio razonable, todo de un modo sustentable. Sin la plataforma de microfinanciamiento, este programa de salud no sería capaz de acercarse a tal número de personas a tal bajo costo.

Servicios de Salud de Pro Mujer en Arequipa, Perú.

Servicios de Salud de Pro Mujer en Arequipa, Perú.

Además de las capacitaciones, tamizajes y asesoramiento, Pro Mujer ahora ofrece un paquete opcional de salud que combina servicios que son de alto impacto y con gran demanda. Esto incluye acceso ilimitado a un médico general, consejería, servicios dentales, Papanicolaou y la selección entre un estudio de laboratorio o un ultrasonido así como descuentos en consultas con especialistas. Estos servicios pueden ser transferidos a familiares. El paquete, que tiene un costo aproximado de $35.00 USD por año, puede financiarse con pagos pequeños a través de ahorros, préstamos o efectivo. Hasta ahora la respuesta de las clientas en Nicaragua y Perú a esta propuesta ha sido altamente positiva.

En Pro Mujer creemos que se requiere un acercamiento más innovador, según el mercado, para hacer frente a los problemas de las mujeres a nivel global, y ese fue nuestro mensaje en la conferencia: los modelos innovadores del cuidado de la salud son instrumentos para avanzar en la misión de Women Deliver de empoderar a mujeres fuertes y trabajadoras para romper con el ciclo de pobreza.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , .

“Andrea: De Tímida e Insegura a Líder de Grupo en su Comunidad” The Most Valuable Investment Is One In Girls And Women

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: