Pro Mujer en Perú Incursiona en Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas A Partir de Junio

May 16, 2013 at 11:14 am Leave a comment


Por Paola Fattorini Rodriguez – Gerente de Comunicaciones de Pro Mujer en Perú

Henry, Franz y yo arribamos temprano en la mañana a la plaza de armas de Moyobamba, la primera ciudad fundada por los españoles en la selva al norte de Perú. Estamos aquí para poner en marcha el plan estratégico de expansión 2013 de Pro Mujer en Perú que abrirá centros de atención en Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas. Esta será la primera presencia de Pro Mujer en la selva peruana.

Henry es el encargado de conseguir los locales para nuestros centros. Deberán ser acogedores, ubicados en lugares estratégicos, y donde nuestras clientas se sientan bienvenidas y cómodas. Franz y yo estamos aquí para trabajar en el área de mercadeo y comunicaciones del plan. Después llegarán nuestros compañeros encargados del área de salud y reclutamiento de los profesionales que serán parte de Pro Mujer en esta ciudad.

Moyobamba, que también se le conoce como la ciudad de las orquídeas, tiene unos 65.000 habitantes, casi la mitad de ellos mujeres. Más de 30 por ciento de ellas cuenta con un micro negocio localizados en su gran mayoría en zonas urbanas.

Muy cerca de la plaza central encuentro a un grupo de mujeres que vende aguaje – uno de los frutos de mayor consumo en la selva peruana. Les pregunto quién les dio el crédito para montar su negocio y la autorización para vender allí y responden: “Nadie. Nosotras solas hemos ido juntando, y la municipalidad nos permite vender aquí nuestros productos”. Me las imagino perteneciendo a Pro Mujer, asistiendo a uno de nuestros centros de atención, conformando grupos solidarios y asociaciones comunales, recibiendo nuestros servicios de salud, aprendiendo herramientas para administrar su negocio, ampliando sus oportunidades de desarrollo y así romper el círculo de la pobreza.

Pro Mujer in Peru, Aguaje sellers

Mujeres vendiendo Aguaje, uno de los frutos de mayor consumo en la selva peruana, en Moyobamba, Perú.

El día anterior estuvimos en Tarapoto, la ciudad de las palmas, una ciudad dinámica, alegre, donde reina la amabilidad, y las mujeres son muy trabajadoras. Su población es de más de 68.000 habitantes, de los cuales más de la mitad son mujeres, y casi 5.000 tienen micro negocios, casi todos localizados en zonas urbanas.

Después de Moyobamba visitamos Yurimaguas, una ciudad que representa un desafío distinto. Allí se percibe un ambiente diferente. Las mujeres de pocos recursos no lucen tan alegres como en Tarapoto y Moyobamba. Son más tímidas, hablan menos. Yurimaguas tiene más de 60.000 habitantes y la mitad son mujeres. Más de 2.000 de ellas tienen micro negocios, casi todos en zonas urbanas.

Pasadas las 9 de la mañana entramos al edificio municipal y el calor allí es agobiante. Al rato me atiende la encargada de la Oficina de Desarrollo para la Mujer de la municipalidad y me comenta que la situación de las mujeres de escasos recursos allí es dura.  “¿Ve usted?”, me dice señalando a una vendedora de fruta afuera, “a esa señora el marido la maltrata y ella sola trabaja duro para alimentar a sus tres hijos”.

Poco después visito la Oficina de Atención de Protección a la Mujer y el Niño para preguntar por los servicios y las actividades que realizan. Toco la puerta varias veces, un señor me abre y me da respuestas que me hacen pensar que cualquier mujer que llegue allí se sentiría decepcionada, pero al mismo tiempo imagino cómo se sentirá cuando funcione el Centro Focal de Pro Mujer en Yurimaguas, y como será atendida por nuestros asesores y por el personal de salud cuyas habilidades y vocación de servicio son los aspectos que más valoran nuestras clientas. ¡En Pro Mujer jamás encontrarían una puerta cerrada!

Henry interviews potential clients for Pro Mujer in Moyobamba, Peru.

Henry entrevista a clientas potenciales en Moyobamba, Perú.

Al finalizar la semana, regresamos a nuestras oficinas base en Puno. Mis compañeros tuvieron oportunidad de conversar con mujeres en los mercados, las calles y pueblos aledaños que visitaron, cada uno con la convicción que la presencia de Pro Mujer en dichas ciudades es imprescindible. Nos sentimos inspirados por este plan y no vemos la hora de ofrecer a las mujeres de Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas todos nuestros servicios como lo hacemos con otras 60.000 mujeres en Perú y 270.000 en América Latina. Estos servicios las conducirán, con coraje, valentía y autodeterminación, a generarse un sustento propio y labrar un mejor futuro para ellas y sus familias. En ese proceso percibirán su verdadero valor y transformarán sus vidas.

Entry filed under: Español, Voices from the Field. Tags: , , , , , , .

Starting in June, Pro Mujer in Peru Ventures North Into Moyobamba, Tarapoto and Yurimaguas Pro Mujer in Mexico Celebrates the Third Annual “Day of the Client Leader”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: