“Pude Salvar Mi Vida”

May 2, 2013 at 4:45 pm Leave a comment


Narrado por Edelma Altamirano Espinoza a Alejandra Narvaez Jiron – Pro Mujer en Nicaragua.

Edelma Altamirano clienta de Pro Mujer en Nicaragua.

Edelma Altamirano Espinoza es clienta de Pro Mujer en Nicaragua desde hace siete años.

“Mi nombre es Edelma Altamirano Espinoza, y pertenezco al centro de Pro Mujer en León, Nicaragua. Tengo 37 años y dos hijos, una de 20 años y uno de 16. Mi hija está casada, vive con su esposo y estudia tercer año de farmacia. Mi hijo está finalizando su escuela secundaria y vive en casa conmigo y mi esposo.

Antes trabajaba como empleada doméstica. Mi esposo trabajaba y mantenía la casa, pero un día dejó de trabajar y se sumergió en el alcohol. Entonces decidí emprender un negocio de venta de ropa. Una de mis amigas que tenía un crédito con Pro Mujer me habló de la institución. Me llamo la atención la forma en que se trabajaba y la oportunidad que me daban para obtener un crédito que solo se respalda con mi palabra.

Hoy día tengo siete años como clienta de Pro Mujer en Nicaragua. Inicié con un crédito de US$49, que me permitió comprar un poco de ropa, pero fui aumentando el capital y ahora compro en mayores cantidades. Actualmente compro ropa y voy a Honduras a venderla. Viajo tres veces a la semana, martes, jueves y sábado. En Honduras pagan un mejor precio y a veces dejo fiadas entre 10 a 12 docenas de piezas de ropa por cliente.

Edelma Altamirano clienta de Pro Mujer en Nicaragua.

Edelma compra ropa en Nicaragua y va a Honduras a venderla.

Soy la presidenta de la asociación comunal Las Madrugadoras en León. Como presidente trato de motivar al grupo para mantenernos unidas, pagar a tiempo y cumplirle a Pro Mujer. Trato de inculcar en las socias que el dinero que nos presta Pro Mujer es para el negocio, no para comprar otras cosas.

Estoy agradecida con Pro Mujer porque gracias a la institución pude salvar mi vida ya que siempre nos dicen que nos hagamos nuestros exámenes ginecológicos. En 2006 decidí hacerme el Papanicolaou y la doctora de Pro Mujer encontró algo, y me dijo que estaba avanzado. Realizaron una biopsia y confirmaron la presencia del virus del papiloma humano que puede desarrollar cáncer en la matriz.

Después de muchos exámenes me refirieron al Hospital Escuela de León para extraerme la matriz, ya que con ella adentro podría desarrollar un cáncer. Esto fue hace tres años. Al principio estaba triste y nerviosa, porque la gente decía que una mujer no es mujer si no tiene su útero.

No tuve que pagar por mi cirugía ni tuve que esperar mucho tiempo para que me realizaran el procedimiento. Fue un momento difícil para mi familia pero gracias a Dios logramos salir adelante. Dios tenía un plan para mí y puso a Pro Mujer en mi camino.

Edelma Altamirano clienta de Pro Mujer en Nicaragua.

Edelma no tuvo que pagar por su cirugía, ni esperar mucho tiempo para que se la realizaran, gracias a la ayuda de Pro Mujer.

Deje de trabajar por tres meses, pero como pude estaba al día con las cuotas en Pro Mujer. No podía quedar mal con la institución que no sólo me dio un crédito para tener un negocio sino que también había salvado mi vida.

Ahora hablo con muchas mujeres que son vecinas, amigas, hermanas de la iglesia, socias de la asociación comunal para que se hagan su Papanicolaou, para que se cuiden a sí mismas, que no dejen la salud para después. También hablo con mi hija para que tome precauciones, porque realmente uno nunca sabe”.

Entry filed under: Español. Tags: , , .

GlaxoSmithKline and Pro Mujer Extend Their Alliance To Increase Their Health Care Services in Mexico “I Was Able to Save My Life”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: