Pro Mujer y GlaxoSmithKline Unen Fuerzas para Alcanzar a 87.000 Mujeres Nicaragüenses

January 14, 2013 at 5:15 pm Leave a comment


Por Alejandra Narváez- Especialista en Comunicación Pro Mujer en Nicaragua

“Yo nunca me había hecho un Papanicolaou, me daba pena  pero,  siempre la promotora de Pro Mujer en cada capacitación insistía en que las socias de mi banca comunal lleváramos al día el PAP,” explicó Maria Alejandra Rodriguez, clienta de Pro Mujer en Nicaragua. “En el 2010 decidí hacérmelo y mi susto fue cuando me dicen que yo había salido mal, que tenía células cancerígenas… Sentí que en ese momento se me cayó el mundo  encima, para mí una mujer con cáncer moría.”

Hoy, María Alejandra maneja una ferretería rentable. Ella forma parte de las casi tres mil mujeres que en las clínicas de Pro Mujer con un sencillo PAP, han sido diagnosticadas con lesiones cancerosas y sobrevivido al cáncer.

Gracias a esas experiencias y al modelo de salud preventiva que desarrolla Pro Mujer en cinco países de América Latina, GlaxoSmithKline (GSK) hizo público el convenio marco de cooperación para impulsar las actividades  de salud y capacitación que ofrece Pro Mujer en el país. Destinará US$75 mil a Pro Mujer en Nicaragua, para  estandarizar el modelo de asistencia en salud y atender al doble de la población de su base de clientas de 47 mil a 87 mil mujeres micro empresarias  desde el año 2012 y hasta el año 2014. Así también GSK y Pro Mujer deciden extender su alianza, consignando 575 mil dólares en el plazo de tres años  para apoyar a que Pro Mujer facilite sus servicios de micro préstamos, ahorros y seguro; capacitación y salud en Argentina, Bolivia, México y Perú, además de Nicaragua.

Con nostalgias y agradecimiento por estar viva, María Alejandra compartió su historia emotiva en el evento de lanzamiento de alianza, destacando el impacto de los servicios integrados de Pro Mujer en su vida.

Articulo Alianza Glaxo 2

María Alejandra Rodríguez comparte su historia en el evento de lanzamiento de alianza entre Pro Mujer y GSK 

Gloria Ruíz, Gerente General de Pro Mujer en Nicaragua, declaró  que la Alianza con GSK es estratégica puesto que “a través de la capacitación logran  sensibilizar a la mujer sobre su auto cuido, entonces se empiezan a transformar actitudes y la mujer por iniciativa acude a las  Clínicas de Pro Mujer  donde médicas capacitadas dan atención en salud preventiva”.

Entre tanto, la Gerente de Ventas de GSK Nicaragua, Marcela Brenes, sostuvo que es compromiso de  GlaxoSmithKline  mejorar la calidad de vida de las personas; en tal sentido, señaló que la alianza suscrita con Pro Mujer permitirá incentivar y promover a un sector de la población para romper con el ciclo de la pobreza  y con concepciones y prácticas machistas que menoscaban la dignidad de la mujer.

En los últimos 16 años desde su inicio, Pro Mujer en Nicaragua ha realizado 42,468 pruebas de Papanicolaou de las cuales a 2,958 mujeres se les detectó  lesiones pre y malignas; “ahí está  el verdadero impacto en detectar enfermedades crónicas y malignas oportunamente que ayudan a mejorar la calidad de vida emocional, económica, familiar,  de la mujer y del  país,”  puntualiza Gloria Ruíz.

Pro Mujer lanzó  su nuevo modelo de salud en la ciudad de León en 2010.  Allí, las clientas recibieron un paquete de salud de alta calidad y bajo costo por sólo US$28 por afiliación anual.  Uno de los atractivos del paquete de salud,  además de su bajo costo, era que las clientas que lo compraron  de manera voluntaria podían  transferir los beneficios  a sus hijos  o nietos  a través de cupones  de descuentos  en distintas especialidades entre ellas ginecológicas.

Articulo Alianza Glaxo 1

De izquierda a derecha: Marcela Brenes, Gerente de Ventas de GSK Nicaragua; clienta de Pro Mujer María Alejandra Rodríguez; y Gloria Ruiz, Gerente General de Pro Mujer en Nicaragua

Finaliza Doña Maria Alejandra su intervención  diciendo “bendito sea Dios por Pro Mujer que existe porque así como salvó mi vida de eso;  está salvando la vida de otras personas,.. yo lo viví, tuve quimioterapia radioterapia;  y yo dije enferma Pro Mujer no me va a prestar pero no, Pro Mujer siguió facilitándome crédito  aunque no podía ir a las reuniones. Puedo decir que Pro Mujer estuvo siempre conmigo”.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , .

Cuentos de una Pasante de Pro Mujer – Segunda Parte Pro Mujer and GlaxoSmithKline Join Forces to Reach 87,000 Nicaraguan Women

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: