Pro Mujer en Nicaragua Llega a Somotillo, Chinandega,una Nueva Región para Empoderar a Más Mujeres

August 16, 2012 at 3:43 pm Leave a comment


Por Alejandra Narváez, Especialista en Comunicaciones, Pro Mujer en Nicaragua

Pro Mujer recientemente abrió un nuevo centro en Somotillo, un pequeño municipio con alrededor de 30,000 habitantes en el departamento de Chinandega. En los últimos 40 años, esta zona fronteriza con Honduras ha permitido el desarrollo de pequeños negocios  y buena parte de ellos se han desarrollado en manos de mujeres a las que Pro Mujer les facilitó pequeños créditos.

El nuevo centro de operaciones en Somotillo

Doña Alejandra Cuadra es una líder comunitaria quien vende platanitos y enchiladas desde hace más de 10 años. Su préstamo inicial fue de aproximadamente US$34. Ella utilizó los fondos para invertir y crecer su negocio. Hoy en día, después de muchos ciclos de pagar sus préstamos responsablemente, ella ha podido conseguir un préstamo de US$1,266 para hacer continuar el crecimiento de su negocio, hacer mejoras a su vivienda y para ocuparse de ella misma.

“Ahora tengo un negocio diversificado, vendo de todo, leche cuajadas, cosa de horno, plátanos, y con las ganancias del negocio y además un préstamo de vivienda en Pro Mujer, he mejorado mi casa. Ahora mismo estoy ampliando un cuarto, vivo mejor, embaldosé de piso mi casa y levanté las paredes viejas. Lo mejor es que estoy saludable porque en Pro Mujer nos capacitan y atienden en temas de salud. Y ahora con esta nueva oficina en Somotillo ya no tendremos que viajar hasta Chinandega. Todos los tramites del crédito los podemos hacer desde acá y sin perder tiempo y dinero por cada viaje”, cuenta doña Alejandra.
El nuevo centro atenderá a más de 1,500 clientas actuales y llevará incluido el servicio de caja para facilitar las gestiones a sus clientas. Para fines de año, Pro Mujer pretende duplicar esta cifra.

Para Gloria Ruiz, Gerente General de Pro Mujer en Nicaragua, esta expansión en las operaciones “significa las señales del desarrollo y del crecimiento de nuestra organización, el augurio del futuro que nos espera en el futuro y la misión de servirles a más mujeres pobres en Nicaragua. Es un paso muy importante llegar a Somotillo. Es donde existe más pobreza y requiere mucho de nuestros servicios; como salud pues este municipio, por ser un puerto de entrada y salida hacia Honduras es donde prevalecen altos índices de infección por VIH, y otras enfermedades que afectan a las mujeres”.

Nuestra esperanza es que los servicios de crédito, capacitación, y salud que facilita Pro Mujer tendrán un impacto muy importante en la vida de las clientas. Por más de 22 años, Pro Mujer ha estado dedicada a romper el ciclo de la pobreza, no convirtiendo a las mujeres en ricas, sino a alcanzar una vida plena y con dignidad.

Gloria Ruíz enfatizó, “Sabemos los que significa en la vida de las mujeres el cambio de actitud, en eso se reduce, satisfacción y orgullo que este gran equipo de Pro Mujer estamos logrando. El impacto es promover el logro de una vida plena de nuestras mujeres, del desarrollo económico, que la mujer tome el control de su vida y decida lo que quiere hacer, se ponga sus metas, sus sueños, cuide de su salud y le enseñe a su familia”.

Entry filed under: Español. Tags: , , , .

Empowering Women in New Regions of Nicaragua, Pro Mujer Reaches Somotillo, Chinandega Pro Mujer Toma un Paso Simbólico al Inaugurar una Nueva Oficina en Lima, Perú

Leave a comment

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives