Notas del Campo – Una Mirada Atrás a 15 años de Pro Mujer en Nicaragua

February 22, 2012 at 6:16 pm Leave a comment


Por Yolanda Bravo, Jefa de Marketing, Pro Mujer en Nicaragua

Co-Fundadoras de Pro Mujer Carmen Velasco (izquierda) y Lynne Patterson (derecha) reconocen a Gloria Ruiz (centro), Directora de Pro Mujer en Nicaragua, por 15 años de servicio con la organización.

A finales de diciembre, Pro Mujer en Nicaragua celebró 15 años demostrando que la palabra de la mujer Nicaragüense vale.

Fundada el 31 de julio de 1996, Pro Mujer en Nicaragua (PMN) fue el primer intento que hicieron las Co-fundadoras de Pro Mujer, Lynne Patterson y Carmen Velasco para expandir la misión de aliviar la pobreza y ayudar a mujeres a realizar su potencial como agentes de cambio fuera de Bolivia, donde la organización fue fundada originalmente en 1990. En el transcurso de los últimos 15 años, PMN ha trabajado para mejorar y refinar sus operaciones y ha hecho enormes progresos en los servicios financieros, capacitaciones y servicios de salud.

PMN ha figurado consistentemente entre las 100 mejores instituciones de microfinanzas en un informe anual llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange (MIX). En el 2006, el Programa de Alivio a la Pobreza del Banco Mundial le otorgó el premio a la  Transparencia Financiera. En 2007, MicroRate nombró a PMN como una de las Mejores Instituciones de Microfinanzas con Programas Sociales.

Todo esto fue posible en gran parte debido al inspirado e inquebrantable liderazgo de Gloria Ruiz, quien inició su carrera como Asesora de Crédito en PMN en el año de 1996 y desde entonces asumió posiciones de creciente responsabilidad hasta convertirse en la Gerente General en el año 2002.  Esta amplia experiencia impregna hoy el trabajo como la líder de PMN.

Desde que Gloria asumió este cargo, el portafolio de PMN aumentó US$7 millones y ha adquirido 22,000 nuevas clientas.

Gloria y su equipo tuvieron que enfrentarse a innumerables obstáculos en su camino, para hacer realidad el sueño de las cofundadoras: mejorar la vida de las mujeres a lo largo de estos 15 años.

Gloria nació en una familia pobre y fue criada en una sociedad dominada por hombres, presenció violencia doméstica durante su niñez y sobrevivió las atrocidades de la revolución nicaragüense que duró más de 15 años.

Cuando tenía 12 años, su padrastro la forzó a abandonar la escuela porque no veía el punto de invertir las ganancias de su madre en su educación. Inclusive sintió resistencia de parte de su madre cuando pensó en seguir una carrera profesional. Gloria recuerda, “Cuando terminé la secundaria, decidí estudiar ingeniería agrónoma. Mi madre me dijo que la agronomía es para hombres y que debería estudiar para ser una secretaría o maestra. Sin embargo, yo no quería ser la secretaría de un ingeniero agrónomo o la maestra de los hijos de un ingeniero agrónomo.”

A pesar de tantos desafíos y obstáculos, Gloria permaneció firme en su visión para el futuro.

Hoy en día, Gloria tiene un masterado en Microfinanzas y un certificado como ingeniera agrónoma. Ella también es parte de la junta directiva de ASOMIF, la Asociación de Instituciones Microfinancieras en Nicaragua y está estudiando inglés.

El 15 de diciembre, PMN celebró 15 años de operaciones en Nicaragua con un evento, en donde participó todo el personal y se realizó un emotivo homenaje a sus Co-fundadoras Lynne Patterson y Carmen Velasco y a Gloria Ruiz por su fidelidad y compromiso.

“A pesar de lo conmovedor que habrá sido para Gloria ser reconocida por su equipo, fue aún más significativo para nosotros ver como la organización ha crecido y como está cumpliendo su misión en Nicaragua” Lynne comentó.

Es verdaderamente sorprendente ver hasta qué punto Pro Mujer ha llegado en los últimos 15 años, y me siento feliz de ser parte de una organización que hace un trabajo tan importante para las mujeres de Nicaragua.

Hoy en día, PMN atiende a 37,545 clientas, 2,247 bancos comunales, y en el 2011 hemos desembolsado US$29,119 en pequeños préstamos.

Entry filed under: Español. Tags: , , , .

Redbook Magazine Highlights Pro Mujer as Part of the Solution to Transforming the Lives of Women Voices from the Field – A Look Back at 15 Years of Pro Mujer in Nicaragua

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: