La Sociedad Velasco y Patterson Lanza su 1er Campaña Anual con el Ex-Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y Asesor Líder de Pro Mujer, Paul A. Volcker

December 6, 2011 at 2:23 pm Leave a comment


Por Joshua Cramer-Montes, Director de Comunicaciones, Pro Mujer

“Por cuatro años he estado en una misión para encontrar una institución financiera que sea honesta y sólida y con un claro sentido de misión pública, y por eso encontré a  [Pro Mujer].” – Paul A. Volcker

El martes, 29 de noviembre del 2011, la Sociedad Velasco y Patterson dio inicio a su primer campaña anual con un evento especial organizado por Rosemary Werrett, miembro de la Junta Directiva de Pro Mujer y Presidente de la Sociedad Velasco y Patterson, y su esposo Noel. El evento, el cual se llevó a cabo en su casa en la Ciudad de Nueva York, también celebró a los 100 Miembros Fundadores de la Sociedad.

La Sociedad, la cual lleva el nombre de las Co-Fundadoras de Pro Mujer, Lynne Patterson y Carmen Velasco, es el órgano de liderazgo filantrópico que trabaja con la organización para asegurar financiación sin restricciones con el fin de mantener y ampliar el impacto que Pro Mujer tiene en las mujeres de América Latina. Estos fondos ayudarán a apoyar a nuestro paquete de servicios holísticos y multidimensionales tales como las microfinanzas, la capacitación en negocios y el empoderamiento de la mujer y los servicios de salud primaria de alta calidad y bajo costo.

Los invitados especiales de la noche fueron Paul A. Volcker, ex Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos bajo los Presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan, y su esposa Anke. Más recientemente, Paul Volcker fue Presidente del Consejo de Asesores Para la Recuperación Económica del actual Presidente Barack Obama de febrero del 2009 hasta enero del 2011.

De derecha a izquierda: Rosario Pérez, Directora Ejecutiva de Pro Mujer, Rosemary Werrett, Paul A. Volcker y Carmen Velasco

Otros  invitados especiales incluyeron: Bill Rhodes, Asesor Senior de Citi y autor del libro “Banquero para el Mundo: Lecciones de Liderazgo de las Líneas al Frente de las Finanzas Globales“, el Asesor Líder de Pro Mujer Ernest Stern, y los miembros de Junta Directiva de Pro Mujer. Junto a ellos estaban aproximadamente 50 personas, incluyendo a muchos amigos y miembros de la Sociedad Velasco y Patterson.

En su discurso de apertura, Rosemary explicó cómo se involucró con Pro Mujer, y después presentó a Carmen quien inspiró a todos con unas palabras que nos recordaron por qué estábamos reunidos esa noche. Carmen dijo:

“Recuerdo el primer día que conocimos a las mujeres que estábamos ayudando en El Alto. Recuerdo las ganas que tenían de ser escuchadas, de tener algo en lo que pudieran creer. Nunca podría haber imaginado que la semilla que plantamos hace más de 20 años, iba a crecer de tal manera que no sólo iba a tener éxito en Bolivia, sino convertirse en un modelo para los países de América Latina… para ayudar a transformar la vida de más de un millón de mujeres y sus familias. Hay tantas mujeres más que necesitan y quieren las oportunidades que Pro Mujer ofrece y que pueden cambiarles la vida. Hoy en día, esto es lo que nos da un sentido renovado de urgencia.”

Después de escuchar las palabras de Carmen, Rosario continuó explicando su visión sobre el futuro de Pro Mujer y la forma en que la financiación sin restricciones ayudará a hacer esa visión realidad: “Queremos conseguir oportunidades de crecimiento estratégicas que amplíen nuestro portafolio de servicios, a un costo reducido para nuestros clientes, aumentando de esta manera nuestro impacto. La financiación sin restricciones es uno de los pilares de esta estrategia. ”

Posteriormente, Rosario citó un reciente artículo de Stanford Social Innovation Review (disponible en inglés) titulado “El Poder y el Placer de los Fondos Sin Restricciones”, escrito por Kevin Starr, Director de la Fundación Mulago. Kevin explica, “El dinero sin restricciones hace que una organización trabaje sin problemas, permite la innovación, y proporciona el combustible para el crecimiento. Abre posibilidades y permite a la gente ponerse a trabajar y hacer aquello que mejor hacen. Permite que las grandes organizaciones puedan afrontar las crisis sin perder el momentum”.

Lo más destacado de la noche fue una provocativa, y sin embargo, humorística sesión de preguntas y respuestas entre Paul, quien junto a su esposa Anke son miembros de la Sociedad Velasco y Patterson, y Lynne. A continuación compartimos un extracto de la conversación:

Paul Volcker y Lynne Patterson

Lynne: Tengo que decir que he estado esperando esta noche durante mucho tiempo y estoy muy agradecida de tener a Anke y Paul aquí. Su apoyo significa mucho para mí, soy una gran fan de ellos. Su apoyo para Pro Mujer es muy convincente dadas las décadas que han trabajado en las finanzas, Anke, de forma más discreta, y Paul, en el frente y centro. Así que tenerlos sentados aquí es una gran emoción para mí, y les doy las gracias. Paul, tú no necesitas presentación, pero la gente está aquí realmente para escucharte a ti

Paul: No quiero que toda esta gente aquí permanezca en algún tipo de malentendido,  así que permítanme explicar por qué estoy aquí.

L: Porfavor hazlo.

Paul: Por cuatro años he estado en una misión para encontrar una institución financiera que sea honesta y sólida y con un claro sentido de misión pública, y por eso les he encontrado. (aplausos)

L: Bueno, espero que alguien esté escribiendo esto… (risas)

L: Bueno, muchas gracias. Ahora, te haré algunas preguntas. Teniendo en cuenta tu experiencia en finanzas, y el estado en que estamos, yo sé que has estado apoyando a una revisión y restablecimiento de las reglas para las finanzas y que estás exhortando a nuestros líderes políticos a aplicar estos cambios en las instituciones financieras comerciales y no bancarias. En un artículo reciente, dijiste que no tenemos tanto tiempo, pero que piensas que sí lo tendremos si hacemos lo correcto. Esto fue hace unos meses, así que realmente quiero preguntarte, ¿en dónde crees que nos encontramos ahora?

Paul: Bueno, estas son cuestiones muy profundas. (risas)

L: Hice mi tarea.

Paul: No quiero desilusionarte, pero no estamos en una circunstancia muy diferente a la que estábamos hace dos meses. Ha sido un poco de lucha. Tuvimos un cierto grado de resistencia en esta ciudad y en otros lugares a la idea de que realmente hemos sufrido un colapso del sistema financiero no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Nos bajamos en el camino equivocado por una serie de razones. No fue sólo culpa del sistema financiero – el sistema financiero se descompuso – creo que necesitamos una buena dosis de sentido común y cambio. Tenemos este proyecto de ley Dodd-Frank, el cual es muy complicado y ha sido criticado, pero que tiene algunas piezas esenciales en ella. Una pequeña pieza de alguna manera fue nombrada como yo, que sin duda hay que defender. (risas).

Pero yo no creo que el trabajo se haya terminado todavía. Tenemos este gran problema de “demasiado grande para fallar” y no vamos a lidiar con eso sin coherencia internacional, que aún no tenemos, pero se está trabajando en ello. Tenemos un mercado hipotecario quebrantado. Estamos muy orgullosos de nuestro mercado hipotecario y todo el mundo en los Estados Unidos debe obtener una hipoteca. Hemos generalizado y llevado esto un poco al extremo. Ahora tenemos un control del gobierno sobre el mercado hipotecario que no queremos y que va a tardar años en volver a la buena operación privada. Hay un montón de quejas sobre las agencias de calificación crediticia, las quejas acerca de la contabilidad, pero todavía hay un montón de cosas que hacer. Espero que la gente no pierda el sentido de urgencia en hacerlas.

L: ¿Puedo preguntarte, ¿aún permaneces optimista?

Paul: !Te diré que mi optimismo ha sido puesto a prueba últimamente! (risas) Tenemos tiempos difíciles en los mercados financieros, pero tenemos mayores problemas. Yo me crié – muchos de ustedes crecieron – en una época en que los Estados Unidos era el líder del mundo, no hay duda sobre eso. Teníamos la energía, el compromiso de hacer las cosas mejor. No todos estaban de acuerdo, pero la mayoría de la gente cree que Estados Unidos tenía un papel constructivo. Creo que ha cambiado en el sentido de que los Estados Unidos se ha debilitado, demasiado consumismo, y muy poco ahorro.

Y otros países han crecido, y eso es maravilloso en algunos aspectos. Dios sabe cuántos cientos de millones de personas han sido sacadas de la pobreza. Sólo pensemos en China en los últimos años, y América Latina en los últimos años. Por supuesto, eso no es todo gracias a Pro Mujer (risas). Muchas cosas han mejorado, pero este país no está en la posición de tener el mismo tipo de liderazgo que alguna vez tuvo, y eso me preocupa porque yo no veo a nadie más haciéndolo. Nadie más es capaz de hacerlo. Entonces estamos viviendo en un mundo más incierto en algunos aspectos. Ahí está el posible colapso en Europa, que es preocupante. En los buenos viejos tiempos podríamos haber tenido algo que decir para ayudar a esa situación. Pero ahora, cuando no tienes dinero, ¿cómo podemos ayudar a alguien que también necesita dinero? Este es un momento más difícil.

L: Es un momento difícil. Parece que no hay una voluntad de trabajar juntos.
Pero para aquellos de nosotros en esta sala, que realmente se preocupan por crear un mundo más seguro y más sano, ¿qué sugieres que mantengamos en mente? ¿Qué pautas nos darías?

Paul: Bueno, una cualidad aquí y en otros lugares es la paciencia. No vamos a deshacernos de esta situación económica tan complicada con apremio. Hay demasiada deuda por ahí y tomará un tiempo el poder resolver los problemas. Hay ahorro demasiado barato, tenemos que recuperar el ahorro. Y hay un muchas preocupaciones sobre la seguridad social y medicare, el cual no nos podemos permitir en la actual trayectoria. Estos son problemas solucionables, pero ¿estamos dispuestos a resolverlos?

En el sistema político actual, en un grado que nunca he visto antes, no creo que ninguno de nosotros ha visto antes…no recuerdo la amargura y las diferencias que estamos oyendo ahora. Y, por supuesto, las circunstancias eran más difíciles, en medio de la gran depresión. ¿Cómo podemos restaurar un sentido de cohesión, un sentido de propósito? Distintos al consumo, el gasto. Hemos perdido la pista.

L: Esa es la pregunta.

Paul: Se supone que tú me lo diriás! (risas) Aquí tienes, tú y Rosario y Carmen y la gran tradición estadounidense.

L: Casi parece que debemos aplicar las soluciones fuera de los Estados Unidos- es casi más difícil aquí, algunos de nuestros problemas son más difíciles de resolver.

Paul: Hay mucha gente que quiere venir a la mesa y que se escuche su voz respecto a cómo el mundo debe ser dirigido y eso es comprensible. Cuando se tiene este tipo de situación, mucha gente quiere entrar en acción, pero ¿cómo solucionarlo? Es difícil que la cohesión se dé en medio de todas esas opiniones. Ahora vemos eso en Europa, una sociedad relativamente cohesiva. Entonces, ¿cómo dirigir este mundo? Espero que los Estados Unidos pueda salir adelante de este difícil período y reinstaurar una cierta capacidad de liderazgo constructivo. Gastamos tanto en defensa como todas las naciones desarrolladas del mundo y todavía nos sentimos inseguros. Tal vez demasiado. No vamos a resolver esto sólo con los gastos militares. Este pequeño sueño que tengo de las cosas de la manera que solían ser- que nunca fueron de la forma en que soñé.

L: Pero eran diferentes.

Paul: Yo creo que la división es mayor. Incluso Vietnam, se produjo una división en el país, además de Vietnam, el país iba en la dirección equivocada. ¿Cómo hemos sobrevivimos eso?

L: Quiero darte las gracias por resumir la situación que tenemos hoy, y por tu liderazgo y la sabiduría que has puesto sobre la mesa.

Paul: Yo era un gran partidario del presidente Obama, todavía lo soy. Permítanme señalar que no es fácil ser el presidente en esta situación económica heredada. Entró en una situación en la que la parte contraria está totalmente en contra de hacer cualquier cosa que el gobierno quería hacer. Yo no sé de dónde salió la idea de que se necesitan esos 60 votos en el Senado, bueno, sabemos de dónde viene, pero la idea de que se necesitan 60 votos para hacer cualquier cosa en el Senado no es un concepto, bueno, siempre era posible en las reglas del Senado, pero nadie lo empujó de esa manera, a excepción de algunas cuestiones en las que había un gran apoyo, con sentimientos muy profundos sobre el desarrollo social o de otra manera. No lo buscaron en las circunstancias económicas ordinarias o de ejecución de la legislación, pero ahora lo hacen y es sólo un indicador del tipo de inmovilización para que cualquier presidente enfrente.

L: Bueno, estamos agradecidos de contar con tu voz y de que todavía escribes, sigue siendo una voz-

Paul: Bueno, me estoy haciendo mayor de todos modos. !Eso ya es un logro! (risas)

L: Bueno, es un logro y es una fuente de inspiración. Muchas gracias por venir.

Paul: !No puedo dejar de impresionarme con esta organización que has dirigido, y que tu colega (Rosario) ha dirigido! !No sé de dónde vino, pero no debería tener ese tipo de energía (risas), pero ahí está!

L: Muchas gracias, es muy conmovedor el que estés aquí y muy emocionante para mí. Tengo que decir que es la más profunda satisfacción que alguien puede tener. Ustedes son mi familia. Tengo a mi hija Lydia aquí, y puede testificar que ella no recibe suficiente atención

Paul: Ven Lydia, quiero presentarte a tu madre (risas)

L: Y yo quiero decir que tenemos algunos invitados muy distinguidos aquí con nosotros, Bill Rhodes, ¿dónde estás Bill? Acabo de leer su libro, “Banquero para el Mundo”.

Paul: !Has leído el libro!

L: Este hombre estaba en todas partes en que había un problema, encontrando soluciones. Y Ernie Stern, un gran defensor, miembro Emérito del Grupo de los Treinta y estoy muy feliz de que él está aquí.

Paul: Estas personas son representativas de lo que estoy hablando- moviéndose de una manera constructiva, el mismo tipo de influencia para reunir a los bancos. Están por todo el mundo, lidiando con la crisis del momento. Y Ernie, por supuesto-

Ernie: Yo no he hecho mucho. (risas)

L: Y yo no quiero pasar por alto Anke, la esposa de Paul, porque los hombres muy inteligentes escuchan a sus esposas (risas), es otra pluma en su sombrero!

Después de haber alcanzado su meta de 100 Nuevos Miembros en 2011 y como parte de su campaña en general, la Sociedad Velasco y Patterson está buscando aumentar su número total de miembros a 200 en 2012.

Para más información sobre cómo participar, por favor póngase en contacto con Jason Wu, Director de Gestión de Fondos, Donaciones de Individuos:  jason.wu@promujer.org o en (646) 626-7000, x108.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

The Velasco & Patterson Society Kicks Off 1st Annual Campaign with Former Federal Reserve Chairman and Pro Mujer Senior Advisor, Paul A. Volcker Pro Mujer Inaugura Su Consultorio Médico Número 71 en Bolivia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: