Les Presentamos a Luisa, Clienta de Pro Mujer de México y Ganadora del Premio Banamex a la Microempresa del 2010

October 21, 2011 at 1:52 pm 1 comment


Luisa es una mujer de 33 años de edad, madre de dos niños pequeños, originaria de  Ixmilquilpan, México. Ixmilquilpan, Hidalgo es una región conocida por su rica comunidad indígena donde los artesanos crean productos con el ixtle, una fibra de la planta de maguey. Los intermediarios suelen comprar estos productos a precios bajos y luego los revenden a un precio mayor – dejando a los que más trabajan con la menor cantidad de las ganancias.

Un préstamo inicial de 168 dólares norteamericanos permitió a Luisa empezar su propio negocio de ixtle, donde se hace joyería, artículos de baño y bolsos, entre otras cosas, que también incorporan materiales reciclados y / o biodegradables. Hoy en día, Luisa vende sus productos directamente al público y cuenta con un total de 13 personas para ayudarle a ejecutar sus tres pequeñas empresas – una tienda de conveniencia, una tienda de ixtle y una cafetería en la carretera.

En su pueblo de 1,200 habitantes, donde las mujeres tienen pocos derechos y aún menos oportunidades de empleo, Luisa también logró reunir a un grupo de 31 mujeres artesanas para continuar con la producción, venta y distribución de kits de baño. Ella pudo asegurar 595 metros cuadrados de terreno donados cerca de su comunidad y con el apoyo financiero de empresas como Ernst & Young y Banamex, Luisa está supervisando la construcción de un pequeño edificio que albergará un taller de ixtle para ella y para las mujeres de su comunidad.

“Actualmente atendemos a más de 220,000 clientes en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú”, dijo la Directora General de Pro Mujer Rosario Pérez. “Cada una de ellas tiene una historia que contar – historias llenas de pruebas y tribulaciones pero también de felicidad y éxito. Luisa encarna el poder transformador de la combinación de las microfinanzas con los servicios esenciales de salud y desarrollo humano. ”

Entry filed under: Español. Tags: , , , , .

Meet Luisa, a Pro Mujer Client from Mexico and Banamex’s 2010 “Microentrepreneur of the Year” ¿Qué Tienen en Común Pro Mujer, Salma Hayek Pinault, V-Day, Redbook y “El Gato con Botas 3D”?

1 Comment Add your own

  • […] documental sobre la invitada especial de la noche, Luisa Daniel Pérez. Tras el vídeo, que se puede ver aquí, Luisa recibió una ovación de pie y se dirigió a los más de 500 invitados para contar su […]

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: