Proactividad para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

September 15, 2011 at 9:27 am Leave a comment


Por el Dr. Osvaldo Sosa, Gerente de Salud y Desarrollo Humano, Pro Mujer en Argentina

A mediados de mayo lanzamos una campaña de tamizaje con el fin de conocer más a fondo la situación real de la salud de nuestras socias y desarrollar tácticas de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de esta campaña, la cual fue implementada en 15 centros comunitarios de Pro Mujer, es disminuir los factores de riesgo, mejorar la calidad de vida de nuestras socias y generar una cultura de auto-cuidado.

Según el último Estudio de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de Argentina, la presión arterial elevada explica el 62% de los casos de trastorno cerebral vascular y el 49% de la enfermedad coronaria en Argentina. Los datos consignan que los niveles altos de colesterol son responsables del 59% de las enfermedades del corazón, así como la diabetes engrosa este porcentaje en un 15% y explica además el 13% de la diálisis crónica.

Las enfermedades no comunicables tales como la hipertensión, diabetes y el cáncer, pueden prevenirse siempre y cuando se actúe sobre los factores de riesgo. Enfocándonos en las enfermedades cardiovasculares (la segunda causa de años productivos perdidos por muerte prematura en las mujeres de Argentina) es la estrategia más efectiva y oportuna para la prevención y control de estas enfermedades. Estas enfermedades representan el 60% de la carga en el sistema de salud.

Con esto en mente, monitoreamos los tres factores de riesgo asociados con estas enfermedades presión arterial, glucemia, peso y talla- con el que se determina el Índice de Masa Corporal (IMC). En los primeros 45 días del proceso se efectuaron más de 1,000 controles a socias, lo que representa aproximadamente un 8% de las socias registradas en Pro Mujer Argentina a la fecha. Los primeros resultados del IMC que se obtuvieron muestran que:

  • El 42% de las socias controladas presenta obesidad (IMC >30)
  • El 32% de las socias tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30)
  • Solamente un 26% de las socias presenta valores normales de peso y talla (IMC<25)

Asimismo encontramos que 13% de las socias presentaron presión arterial elevada y un 16% cuenta con glucemia por encima de lo normal.

Al combinar estos factores de riesgo se concluyó que 5 % de nuestras socias de Pro Mujer presentan alto riesgo (tienen tres factores de riesgo elevados), 17 % de nuestras socias presentan mediano riesgo (tienen dos factores de riesgo elevados) y 53 % de las socias presentan bajo riesgo (tienen un factor de riesgo elevado).

Con estos resultados, empezamos a trabajar en un programa de educación de salud y la promoción de estilos de vida saludables, lo cual ha sido bien recibido por nuestras socias. En el mediano plazo, nuestro objetivo es reducir se está trabajando en reducir los factores de alto riesgo, mientras que a largo plazo buscamos tener un impacto positivo en la calidad de vida de nuestras clientas y sus familias.

Por lo pronto, nos hemos enfocado en reducir los factores del grupo que mostraron alto riesgo para en el corto plazo poder moverlas al grupo de mediano riesgo.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

  • Incentivar la Consulta Médica al Generalista.
  • Derivación de los casos de alto riesgo a la consulta médica y control periódico
  • Presencia en nuestro centros de una Asesora de Salud, acompañando la tarea del Asesor de Crédito y de las Promotoras de Bienestar
  • Entrega de recetas de alimentación saludables
  • Capacitación en auto cuidado
  • Capacitación para la toma de presión en su hogar, entre otras acciones.

Con todas estas acciones sistematizadas y consolidando la información junto a las campañas de PAP y examen de mamas, se espera tener al final del año 2011 una mejora en la salud de nuestras socias, lo que permitirá desarrollar en 2012, acciones directas y dirigidas que mejoren la calidad de vida de la socia y su familia.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , , .

Pro Mujer CEO Rosario Pérez to Present at This Week’s Clinton Global Initiative Útil es Equiparte para el Futuro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: