Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas: Breve Entrevista a Gloria Ruiz, Directora de País de Pro Mujer en Nicaragua

August 9, 2011 at 9:00 am Leave a comment


En el 2009, la unidad de inteligencia de la revista The Economist publicó un reporte que analizó los diferentes entornos de las microfinanzas a escala mundial.  Con el fin de evaluar el desarrollo de la industria y  permitir la comparación entre países, el estudio asignó a cada país un puntaje que reflejaba la suma de tres factores, de los cuales, el marco regulatorio y el desarrollo institucional de cada país fungieron como factores clave. Con esto en mente, y a partir de la reciente aprobación de una nueva Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas en Nicaragua, nuestra colega Yolanda Bravo  entrevistó a la Directora de País, Gloria Ruiz para obtener un mayor conocimiento del tema.

YB: ¿Qué es la nueva Ley de microfinanzas y cuándo entrará en vigor?

GR: Es un nuevo mecanismo legal que permitirá regular las actividades de las instituciones que ofrecen microcréditos (IMF). La ley fue promulgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, el máximo poder legislativo en el país, el 8 de junio de 2011 y entrará en vigencia a partir de enero del 2012.

YB ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue esta Ley?

GR: El objetivo de la nueva ley es regular todo el quehacer microfinanciero con el fin de incentivar la industria y promover la oferta de otros servicios financieros y no financieros y consecuentemente, aumentar la rentabilidad y eficiencia del usuario del microcrédito. Asimismo, esta ley buscará establecer mediciones y publicaciones de estándares de desempeño con los que se pueda evaluar el impacto de la microfinanzas en la sociedad. Esto será un gran avance ya que promoverá la transparencia en las operaciones de microfinanzas especialmente en lo referente a las estructuras de costos y cargos cobrados a los usuarios de servicio de microfinanzas.

YB: ¿Específicamente, cómo impactará esta Ley a las entidades de microfinanzas?

GR: Primeramente, ayudará a la industria a recuperar su imagen ya que ha estado deteriorada tras los problemas de gobernabilidad generados en algunas instituciones de microfinanzas. Se puede decir que esta ley estará dando institucionalidad a las microfinancieras, transparencia a las operaciones y con ello estará fomentando la sana competencia. Ahora bien, probablemente el impacto más inmediato y tangible fue la creación de un órgano de regulación y supervisión de las instituciones, La Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) el cual supervisará la correcta implementación de dicha ley.

YB: ¿Qué medidas tomará Pro Mujer ante esta nueva Ley?

GR: Se procederá inmediatamente a la separación legal de los servicios de crédito y los servicios de desarrollo, de tal manera que bajo la supervisión de la nueva ley únicamente quedarán los servicios financieros, mientras que los servicios de salud se mantendrán bajo la supervisión del ente competente, en este caso, el Ministerio de Salud.

YB: ¿Cuál es tu opinión personal sobre esta Ley?

GR: Creo que es una buena acción por parte del gobierno para mejorar la transparencia en la industria de microcrédito,  incrementar la confianza de los inversionistas y asegurar la liquidez que han perdido muchas instituciones. No obstante, aún hay mucha incertidumbre sobre las normas de regulación, con el tiempo podremos evaluarla mejor.

Entry filed under: Español, Voices from the Field. Tags: , , , .

Página Siete Destaca el 17% Crecimiento de la Cartera de Créditos de Pro Mujer en Bolivia Nicaragua’s New Regulatory Microfinance Law: 5 Questions for Gloria Ruiz, Director of Pro Mujer in Nicaragua

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: