Pro Mujer se Expande al Estado Mexicano de Oaxaca

July 13, 2011 at 1:55 pm Leave a comment


Por Leila Freedman, Directora de Recaudación de Fondos Corporativos y Alianzas Estratégicas

El nuevo centro de Pro Mujer en la ciudad de Ocotlán en el estado de Oaxaca

El jueves, 23 de junio, Pro Mujer inauguró su nuevo centro focal en la ciudad de Ocotlán, en el estado mexicano de Oaxaca. Para las festividades fueron partícipe Rosario Pérez, Directora Ejecutiva de Pro Mujer y otros miembros de nuestra sede en Nueva York, el equipo de nuestras oficinas nacionales en Pachuca, Hidalgo como también cinco nuevos empleados que trabajarán en el centro, más de 80 clientes y Mark Beam, Asesor Líder de Halloran Philanthropies, uno de nuestros patrocinadores.

Mark Beam de Halloran Philanthropies y Directora Ejecutiva de Pro Mujer, Rosario Pérez (ambos en blanco) y personal de Pro Mujer en México.

La apertura de Ocotlán ha sido una maravillosa obra de amor que comenzó hace aproximadamente 18 meses. El proceso incluyó seleccionar a la ciudad para albergar al nuevo centro, la compra de equipos, contratar asesores de crédito y un administrador para el centro y poner los toques finales en el interior y el exterior del edificio.

El día comenzó con una sesión de pago organizada por la Asociación de Banco Comunal, Las Emprendedoras seguido por un taller llamado, “La Dignidad de la Mujer”. Otra asociación banco comunal el 13 de diciembre celebró su reunión de pago y participó en un taller para aprender cómo operar un negocio exitoso.

Líderes de la Asociación de Banca Comunal (sentadas) llevan a cabo una sesión de pagos.

En la tarde, todos se reunieron en torno de la ceremonia de inauguración con nuestra Directora Ejecutiva Rosario Pérez y el Director de México Rodolfo Medrano que llevaron a cabo los honores. Fue un evento verdaderamente emocionante con bocadillos, globos para los niños y palabras de agradecimiento al personal, clientes y patrocinadores por igual.

Rosario Pérez y Rodolfo Medrano en la apertura del centro focal cortando la cinta.

Durante todo el día, las clientas recorrieron las instalaciones de aproximadamente 1.200 pies cuadrados (111 metros cuadrados) y pudieron acceder al nuevo Centro de Cómputo de Ocotlán: uno de los 10 Centros de Cómputo en los 42 centros focales en México. Gracias al apoyo de la Fundación Blue Star, el Centro de Cómputo de Ocotlán proporcionará a clientes y a sus hijos la oportunidad de aprender cómo utilizar programas informáticos básicos tales como Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.) y a navegar por Internet. Aquellos con experiencia más avanzada continuarán aprendiendo cómo utilizar las aplicaciones de Microsoft Office, así como  los medios  sociales, cómo aprovechar el Internet y la edición de vídeo para promover sus negocios, entre otros. No sólo nuestras clientas aprenden nuevas habilidades valiosas, pero también ayudan a salvar la brecha generacional tecnológica con sus hijos.

Parece que sólo fue ayer que abrimos nuestro primer centro en la ciudad de Tula, Hidalgo, aunque en realidad han pasado 10 años desde que iniciamos operaciones en México. Situado en la parte sur del país, Oaxaca es la novena región donde Pro Mujer opera en México, incluyendo los Estados de Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal que incluye la ciudad de México.

Desde mayo de este año, proporcionamos a 30.584 micro empresarias con nuestros servicios multidimensionales, es decir, microfinanzas, negocios y capacitaciones de empoderamiento, educación sanitaria preventiva y atención primaria de salud de alta calidad, bajo costo y somos la organización más grande en México que proporciona estos tipos de servicios. Nuestros 42 centros focales proporcionan un entorno seguro y propicio donde las clientas pueden recibir estos servicios a través de 3.105 Asociaciones de Banca Comunales (grupos de compañeras de hasta 30 mujeres que se organizarán y garantizan préstamos unas a otras como grupo). Dentro del primer año de operación y consecuente con nuestra misión, esperamos que Ocotlán nos permita proporcionar a cientos de más mujeres las herramientas y el acceso que necesitan para realizar su potencial como agentes de cambio. Ingresar a Oaxaca es, por supuesto, parte de una estrategia mayor de tres años de consolidar las operaciones en la región central de México y expandirnos en las regiones del sur del país.

Además de Halloran Philantropies, la apertura de nuestro centro focal más reciente también ha sido posible gracias dos socios adicionales, las Fundaciones Vista Hermosa  y Blue Star. Agradecemos a Halloran y a las Fundaciones Vista Hermosa y a Blue Star por su firme apoyo.

Sólo 12 de los 1.494 empleados de Pro Mujer (incluyendo la autora de esta entrada, Leila Freedman) dedicados a aliviar la pobreza y al empoderamiento de las mujeres micro empresarias en América Latina.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , , , , , .

Meet Maria, a Micro-Entrepreneur from Nicaragua Pro Mujer Expands Into the Mexican State of Oaxaca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: