Notas del Campo: Pablo Salazar de Harvard Business School, Clase de Graduación del 2011 y Miembro del Equipo de Proyecto Antares

May 3, 2011 at 4:40 pm Leave a comment


Pablo Salazar

Como estudiante de segundo año de MBA en Harvard Business School (HBS) , buscaba una oportunidad para aprender acerca de los modelos de atención de salud que podrían aplicarse en México – mi país de origen. Tuve la oportunidad excepcional de participar con Pro Mujer en un largo estudio de campo durante un semestre con el objetivo de ayudar a desarrollar una oferta de servicios de salud para las operaciones de la organización en México.

Este material ha sido posible con la ayuda de una asociación innovadora entre HBS y la Escuela de Salud Pública de Harvard (SPH) llamada Proyecto Antares. Dirigido por los profesores Michael Chu de la HBS y David Bloom de SPH, el Proyecto Antares se centra en el patrocinio de estudios de campo con un enfoque comercial para la entrega de servicios primarios de salud con alto impacto (o “intervenciones” como lo llamamos en el sector) a las poblaciones de bajos ingresos en los países en desarrollo. Este programa nos ha proporcionado el acceso a los conocimientos y al asesoramiento de dos expertos notables en el campo, además de acceso a financiación para llevar a cabo la investigación primaria y realizar visitas al campo de operaciones.

Actualmente en el cuarto año de relaciones con Pro Mujer y colaborando con la Dra.Gabriela Salvador –  Directora de Servicios de Salud y Desarollo Humano de Pro Mujer  y ex-alumna de SPH – nuestro objetivo era crear un marco que nos permita analizar qué ofertas de salud son las más valoradas por  las socias de Pro Mujer y cuáles pueden tener un mayor impacto en sus vidas.

Usando este marco como referencia y el piloto modelo de salud que ya está en marcha dentro de la organización en Nicaragua, Pro Mujer diseñará un programa piloto de atención de salud dentro de su estructura organizativa actual y su modelo de negocio. Este modelo incluirá un conjunto de servicios que maximicen el impacto en la salud de las socias de Pro Mujer,  teniendo en cuenta al mismo tiempo las intervenciones que tienen mayor oportunidad de ser rentables, operativamente y financieramente sostenibles. Si los resultados de tal piloto son económicamente y socialmente positivos, creemos que hay un potencial de crecimiento enorme.

Una socia y una Doctora en las instalaciones de atención de salud de Pro Mujer en Nicaragua.

El Proyecto Antares reunió a la experiencia y al capital intelectual de Callae Snively, Lam Félix y Shaikh Maaz de SPH, así como Margarita de la Piedra, José Hartasanchez  y la mía de HBS. Definitivamente una de las experiencias más enriquecedoras fue trabajar en un grupo tan diverso, tanto en términos de diferentes orígenes, así como de experiencia profesional y habilidades. Realmente aprendimos a aprovechar nuestros puntos fuertes en investigación, análisis y conocimientos sobre prácticas de salud.

Margarita de la Piedra (HBS 2011) y Callae Snively (SPH 2012)

El proyecto nos hizo soñar con el hecho de que si podemos brindar atención médica a alguien que es pobre de forma rentable, o, a través de la oferta de salud, mejorar la posición competitiva de Pro Mujer como organización de desarrollo y de microfinanzas, que podríamos influir en otras organizaciones dentro de la industria de las microfinanzas. Este proyecto piloto, así como el que ya está en existencia en Nicaragua tiene el potencial de demostrar que tiene sentido económico para las instituciones microfinancieras de ofrecer servicios de salud. Competencia y sostenibilidad vendrían después.

Si, y cuando el piloto mexicano se lleve a cabo queda por ver y depende del análisis del mercado mejicano que se está realizando ahora, el proyecto nos recordó los desafíos que nuestro mundo enfrenta y la responsabilidad como líderes que tenemos en frente a ellos. Para mí, fue una experiencia fantástica para poder aplicar los conocimientos que he adquirido en estos últimos dos años en HBS y ayudar a una organización como Pro Mujer maximizar el impacto positivo que tienen para las mujeres en México. Fue muy inspirador trabajar mano a mano con el personal y el liderazgo de Pro Mujer y para entender los retos que se enfrentan a diario.

Este proyecto es otro ejemplo de los estudios de campo con el apoyo de la Iniciativa de Empresa Social de HBS que tiene por objeto garantizar que HBS se convierta en el mejor sitio para motivar a los estudiantes a convertirse en líderes que marcan la diferencia en el mundo.

Antes de entrar en a HBS, Pablo Salazar trabajó en Pfizer México durante cuatro años en ventas y marketing. Además de su participación en el proyecto Antares, Pablo trabajó en un estudio de campo con GlaxoSmithKline (un valioso socio de Pro Mujer) para definir su estrategia a largo plazo en los mercados emergentes. Durante su tiempo en HBS, Pablo fue uno de los principales organizadores de la  XIII Conferencia  de América Latina de la Escuela, que reunió a diversos líderes interesados ​​en el futuro de la región. Después de su graduación, Pablo espera mudarse a Nueva York y unirse a McKinsey & Company como  Asociado de tiempo completo.

Entry filed under: Español. Tags: .

Voices from the Field: Pablo Salazar, Harvard Business School ’11 and Project Antares Team Member Envisioning a Future Without Poverty or Hunger

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: