Una Noche de Música y Celebración: 20 Años de Empoderamiento a las Mujeres en Latinoamérica

March 25, 2011 at 9:00 pm Leave a comment


La noche del 24 de Marzo del 2011, gente de diferentes ámbitos, viejos amigos, colaboradores, líderes del pasado y actuales, al igual que empleados y la Junta Directiva, se reunieron en conmemoración del vigésimo Aniversario de Pro Mujer, en honor a dos mujeres visionarias, las cofundadoras: Lynne Patterson y Carmen Velasco. El agotado concierto estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA),  dirigida por la dinámica conductora: Alondra de la Parra. Este tuvo lugar en el maravilloso Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, en la sala de conciertos Alice Tully Hall.

De izquierda a derecha, la Directora Ejecutiva, Rosario Pérez y las Cofundadoras y Directoras: Lynne Patterson y Carmen Velasco.

Para aquellos que aún no están familiarizados con la historia de Lynne y Carmen, la primer vez que se encontraron fue en al Alto Bolivia en 1990.

“20 años atrás Lynne y yo, comenzamos una aventura la cual nunca nos imaginamos nos traería hasta aquí. Nosotros comenzamos Pro Mujer en uno de los países más pobres y menos desarrollado de Latinoamérica, mi país, Bolivia. Cuando comenzamos lo hicimos con un pequeño grupo de mujeres que aspiraban a mejores condiciones de vida para ellas y sus familias quienes ligadas   a una cultura de pobreza y temor Estas mujeres carecían de acceso básico a los servicios de crédito, entrenamiento y salud, eran tratadas como ciudadanos de segunda clase, no conocían del valor de sus derechos y pensaban que lo único que merecían era la caridad”, comentó Carmen.

Carmen y Lynne en sus primeros días de Pro Mujer.

Educadoras de profesión, ellas desarrollaron una innovadora forma de empoderar a las mujeres a través de la combinación de: microcréditos, entrenamiento y servicios de salud. Estos programas formaron la base de lo que hoy es Pro Mujer.

El programa original de Lynne y Carmen ha evolucionado a un paquete integrado de servicios el cual incluye: microfinanzas, entrenamiento sobre empoderamiento y negocios, educación sobre salud preventiva, y calidad y bajos costos sobre los servicios primarios de salud.

En los últimos 20 años Pro Mujer, ha otorgado más de $885 millones de dólares en pequeños préstamos, con un préstamo promedio de $260, proveyendo a más de 1,000,000 de mujeres con el acceso necesario para que estas a su vez puedan transformar sus vidas y las de sus 5,000,000 hijos y los miembros de sus familias. Actualmente Pro Mujer opera en: Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú.

El concierto se inició con la pieza vibrante: “Three Latin American Sketches” por Aaron Copland’s, seguido de una pieza filosófica y de otro mundo: “Unanswered Question” por Charles Ives.  La pieza de Samuel Barber’s  “Knoxville: Summer of 1915”,  fue embellecida por la experta soprano Emily Albrink, que a su vez fue reconocida por el New York Times, como encantadora y vocalmente fuerte y versátil. Después de una pequeña introducción por Alondra de la Parra, Lynne y Carmen se subieron al escenario para agradecer al público. En honor a los orígenes latinoamericanos de Pro Mujer, Carmen dio un emotivo discurso en español resaltando los pasados veinte años.

Carmen hace honor a “a las reales heroínas” de la noche como ella lo dice, las mujeres microempresarias de Pro Mujer.

Lynne inspira al público cuando habla sobre el exitoso futuro de Pro Mujer.

“Mi sueño es que todas las mujeres en Latinoamérica puedan tener acceso al sistema de apoyo educativo y social, a los servicios financieros y de salud que ofrece Pro Mujer, a su vez que continuemos siendo pionera en nuevas soluciones para satisfacer las necesidades más eficazmente. Estoy segura que en los próximos 20 años, bajo la dirección de Rosario Pérez, nuestra Directora Ejecutiva, estaremos ayudando no solamente a miles de mujeres sino a millones, y que sigamos siendo guiadas por nuestra misión para crear las condiciones y servicios que les ayude a desarrollar su potencial y puedan cambiar el mundo.” Lynne Patterson.

Después de la maravillosa ovación por más de 1,000 seguidores del concierto, Alondra y el POA terminaron la noche con “Concerto for Chamber Orchestra” por Daniel Schnyder.

El concierto estuvo precedido por una recepción en el vestíbulo: Morgan Stanley de la sala de concierto Alice Tully.

De izquierda a derecha: los cinco Directores de Pro Mujer, Rodolfo Medrano (México), Naldi Delgado (Perú), Gloria Ruiz (Nicaragua), Gonzalo Alaiza (Bolivia) y José Alberto Morales (Argentina).

Carmen, Lynne, Alondra y Rosario

Gail Landis, la presidente de la Junta Directiva de  Pro Mujer, agradeció a los patrocinadores Banamex y Natura Bisse, al igual que a los miembros de la sociedad Velasco y Patterson y al Comité Junior, quienes estuvieron en la celebración por manifestar su apoyo. En nombre de todo el personal de Pro Mujer, Gail entregó a Lynne y Carmen dos libros con una selección de fotos de la trayectoria de Pro Mujer en los últimos 20 años.

Carmen, la presidente de la Junta Directiva de Pro Mujer, Gail Landis, y Lynne.

Carmen, la presidente de la Junta Directiva de Pro Mujer, Gail Landis, y Lynne.

Fue una noche maravillosa en la sala de concierto, Alice Tully, pero tal y como Lynne lo expresó: “Mañana nosotros regresaremos a trabajar, porque millones de mujeres dependen de nosotras.” 

Alice Tully Hall, Lincoln Center for the Performing Arts.

Agradecimientos especiales a nuestros patrocinadores, Banamex y Natura Bisse, quienes ayudaron a  hacer  posible la noche.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , , , , , , , , .

An Evening of Song and Celebration: 20 Years of Empowering Women in Latin America Voices from the Field: Pablo Salazar, Harvard Business School ’11 and Project Antares Team Member

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Like Us on Facebook!

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


%d bloggers like this: