Cuentos de una Pasante de Pro Mujer – Segunda Parte

December 18, 2012 at 1:10 pm 1 comment


Malia Schroeder fue una pasante en Pro Mujer en Bolivia a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible donde ella ayudó a lanzar un Programa de Incentivos No Monetarios para el Departamento de Recursos Humanos y una Campaña Promocional para el Departamento de Marketing. Ella se graduó de Hawaii Pacific University con los más altos honores y ahora está trabajando como Gerente de Proyectos de Traducción para una compañía global que tiene operaciones en Honolulu y Hong Kong. Durante este otoño empezará sus estudios graduados en London School of Economics para un masterado en Economía Local de Desarrollo y espera seguir contribuyendo a la comunidad internacional de desarrollo. 

Por Malia Schroeder

Que rápida y emocionante ha sido mi segunda semana en Bolivia. Estoy aprendiendo más y más sobre la estructura y la organización de Pro Mujer, la institución microfinanciera de desarrollo para mujeres en donde estoy haciendo mi pasantía.

Pasé el primer día exclusivamente leyendo sobre las asociaciones comunales que son grupos de mujeres quienes se aseguran los préstamos entre ellas debido a su falta de garantía. Una asociación comunal está compuesta de por lo menos cuatro o más mujeres. Todas las mujeres deben de ser parte de la misma comunidad y estos lazos comunitarios son los que proveen la iniciativa de que las mujeres paguen sus cuentas a tiempo. Si una mujer falla, las otras en el grupo son responsables de cubrir su préstamo hasta que ella les pueda pagar, o toda la asociación comunal se declara como endeudada. Este tipo de asociación es implementada para garantizar los préstamos y para que exista crédito disponible para aquellas que no tienen ningún tipo de garantía.

Tales 2 - 1

Isla del Sol en medio del Lago Titicaca

El resto de la semana me la pasé visitando varios centros de Pro Mujer en Cochabamba. Hay diez centros en la ciudad, más la oficina regional. Para familiarizarme con los centros y sus necesidades particulares, estoy ayudando a alistar los centros para la próxima semana cuando la Directora de Pro Mujer Bolivia venga a visitar la región. Es una buena manera de aprender las diferentes áreas de la ciudad donde Pro Mujer opera  y también para aprender sobre varios proyectos que puedan beneficiar a las mujeres de los diferentes centros.

Tales 2 - 2

La vista del Lago Titicaca

Este pasado fin de semana, viaje por Bolivia con otros pasantes de la Foundation for Sustainable Development (FSD). Tuvimos un fin de semana de cuatro días por el día  feriado de Corpus Cristi, y decidimos tomar esta oportunidad para ir al lago Titicaca. El lago Titicaca es un lago enorme en las montañas entre Bolivia y Perú. Es uno de los lagos más altos del mundo  localizado a unos 12.500 pies arriba del nivel del mar. Para llegar ahí desde Cochabamba, tomamos un autobús nocturno a La Paz, una de las capitales de Bolivia (sí, hay más de una capital). Desde ahí, tomamos otro autobús al pueblo llamado Copacabana que se encuentra cerca del lago. Copacabana comparte su nombre con una de las playas más famosas de Brasil. El viaje hasta ahí fue maravilloso, con vistas espectaculares de la  nieve en el pico de las montanas y un recorrido por el campo Boliviano.

Tales 2 -3

No solo estos gorros están de moda, también mantienen tus orejas calientes.

El pueblo de Copacabana es pintoresco  y rodeado por dos grandes cerros. En nuestra primera noche, subimos uno de estos enormes cerros para mirar el atardecer sobre el lago, algo que fue inolvidable. Otra cosa que también fue inolvidable lo fino que era el aire a 12.500 pies de altura. Se nos hacía tan difícil de respirar al solo tratar de subir las escaleras. Entonces,  decidimos pasar el segundo día de excursión caminando por toda la isla en medio del lago Titicaca. Tomamos un bote a la isla del Sol, la cual era absolutamente impresionante en su tranquilidad y aislamiento. Esta “Isla del Sol” es supuestamente el lugar de nacimiento del sol en las leyendas Incas.

Después de transportar nuestras cosas, por lo que parecía cientos de escaleras Incas hasta llegar a la casa de huéspedes, exploramos la isla. El Festival de San Antonio estaba tomando lugar en una iglesia cercana en la que participaban hombres disfrazados y mujeres bailando mientras la banda tocaba en el patio. El vuelo de las faldas de las cholitas era hipnotizante, y la música ambientaba a  todo el pueblo.

Tales 2 - 4

Danza tradicional en el Festival de San Antonio.

Pasamos todo el día excursionando la isla, del sur al norte y de regreso. Habían unas ruinas Incas, pero  más impresionante fue la vista del lago desde los campos escalonados, con las montañas elevándose desde  el fondo. Cenamos en un restaurante que era la habitación  delantera de la casa de una familia. Ellos nos sirvieron una deliciosa pizza casera, y disfrutamos una botella de vino antes de salir a la obscura noche para ver las estrellas. Era muy obscuro y tranquilo de noche, los únicos sonidos que se escuchaban eran de los burros rebuznando  porque no había ninguna carretera ni carros en la isla. La Vía Láctea era tan clara en el cielo que podíamos ver la materia negra que atraviesa la galaxia. Inolvidable.

 Tales 2 - 5

La única forma de transportación en la Isla del Sol.

Nuestro viaje de fin de semana fue una gran aventura, y ahora ya estamos en Cochabamba preparándonos para la semana que viene. Es domingo y eso significa que nuestra familia anfitriona hace un gran almuerzo y come y habla por horas. Es muy agradable. El tema de conversación es sobre los méritos de Santa Cruz en comparación con los de La Paz (las dos capitales de Bolivia). El tema de la semana pasada fue sobre Che y el socialismo. Soy una persona un poco argumentativa y definitivamente disfruto estas buenas discusiones. Tengo ganas de aprender más y los pondré al tanto de lo que este pasando en Bolivia.

Entry filed under: Español. Tags: , , , , , , , .

Preparing Children for a Successful Future in the Mexican State of Hidalgo Pro Mujer y GlaxoSmithKline Unen Fuerzas para Alcanzar a 87.000 Mujeres Nicaragüenses

1 Comment Add your own

  • 1. Angelly Cardwaye  |  January 10, 2013 at 4:42 pm

    Es interesante conocer y comprender a las personas que por voluntad propia pueden hacer muchas , este es el ejemplo de esta maravillosa mujer que ha puesto su persona para compartirla con otros.Es por esta razon que debemos emolar estas actitudes de mujeres que ponen como dice el pecho para salir adelante. Felcitaciones por ver genrte asi luchadora intrepida y sagaz.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,528 other followers

%d bloggers like this: