Mujeres Propietarias de Pequeños Negocios en Latinoamérica: Análisis y Perspectivas de Cambio

March 11, 2011 at 6:37 pm Leave a comment


En días pasados Rebeca Feinberg, Escritora de fondos de Pro Mujer y miembro del WAM.NY Steering Committee (NY Chapter of Women Advancing Microfinance), moderó una interesante presentación hecha por Barbara Magnoni, Presidenta de EA Consultants, y Jennifer Powers, Ejecutiva Financiera de (EA Consultants). El evento que fue organizado por WAM-NY y oficiado en las oficinas de Morgan Stanley en la ciudad de Nueva York, se realizó con la idea de discutir los hallazgos y cambios encontrados en un estudio por Bárbara y Jennifer acerca de las mujeres empresarias; citando su estudio: Business To Call Her Own:  Identifying, Analyzing and Overcoming Constraints to Women’s Small Businesses in Latin América and the Caribbean. (Disponible en inglés)

 

 

WAM-NY Evento en Morgan Stanley

 

Bryan Wagner, Vicepresidente de Morgan Stanley’s Environment, Social Finance, and Community Reinvestment Group, empezó el evento discutiendo los recursos que Morgan Stanley’s ofrece relacionados al tema de la sostenibilidad y microfinanzas para líderes. Seguida a la presentación de Bryan, WAM-NY Co-Chair, Archana Shah, tomó la palabra para darle la bienvenida a quienes estaban allí reunidos al igual que brindo información sobre WAM-NY.

Rebeca compartió en el evento no solo los altos niveles de las mujeres que viven en pobreza alrededor del mundo, sino que además mostró el impacto de las mujeres y su contribución con pequeños negocios en Latinoamérica. Haciendo alusión a los estudios de Bárbara y Jennifer, ella comentó, “Los pequeños negocios son considerados uno de los mayores aportes a los países en desarrollo. De hecho, un estudio hecho por National Federation for Women’s Business Ownership (NFWBO), demuestra que el aporte de mujeres empresarias puede representar más del 19% de la producción total interna en países de Latinoamérica”.

Rebeca enfatizó que los negocios de mujeres son particularmente importantes dado que las mujeres tienden a invertir sus ganancias en necesidades del hogar y en la educación; a diferencia de los hombres. Lo anterior conlleva a un impacto en el bienestar de sus familias.

Antes de ceder el panel a Barbara y Jennifer, Rebeca compartió la historia inspiradora de Irma Torres, clienta de Pro Mujer. Tomando a Irma como ejemplo, Rebeca hizo alusión al impacto que tienen los negocios en la vida de las mujeres al igual que en la comunidad. Ella continuó refiriéndose a la importancia de las microfinanzas y a las capacitaciones, como dos de las principales herramientas para ayudar a que las mujeres salgan de la pobreza.

Con la ayuda de $150 dólares de préstamo otorgado por Pro Mujer para comenzar su negocio, Irma pasó de una pobreza extrema a ser la propietaria de una planta de tratamiento de agua, donde actualmente emplea a 18 personas, a las afueras de la ciudad de México. Como resultado de su trabajo arduo y su espíritu empresarial, Irma ganó el primer lugar en la categoría de responsabilidad social urbana en el 2009, Banamex Microenterprise Awards.

Barbara y Jennifer luego compartieron las percepciones sobre su estudio de investigación, puntos claves, políticas y recomendaciones. Jennifer exaltó la falta de base de datos sobre información de negocios de mujeres en Latinoamérica y la necesidad de crear una, en particular para estudios de esta índole. Cada una de ellas se basó en la revisión de literatura, estadísticas, casos en particular y entrevistas procedentes de Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Barbara Magnoni y Jennifer Powers

Barbara describió las diferencias de género, y su relación con los pequeños negocios en Latinoamérica, citando que los negocios de mujeres son por lo general un 30% menos lucrativo que los de los hombres, estos tremendamente posicionados en el sector comercial y que las mujeres reciben menos préstamos que los hombres.

De acuerdo con sus hallazgos, las principales restricciones de las mujeres y sus negocios son:

  1. El acceso a los servicios financieros
  2. Reglamentaciones sociales
  3. Responsabilidad familiar
  4. Educación y capacitación

Barbara y Jennifer, presentaron tres recomendaciones para combatir estas limitaciones:

  1. Investigación y análisis de datos
  2. Servicios financieros y su entrega
  3. Capacitación

El evento culminó con una sección de preguntas y respuestas enfocada en el tipo de entrenamiento sugerido, la importancia en la planificación familiar y la justificación del por qué se debe apoyar los negocios de mujeres.

Este fue un gran evento que brindo a la audiencia mucho conocimiento  sobre los cambios que las mujeres microempresarias viven actualmente en Latinoamérica.

Anna Keye, quien actualmente ayuda con la administración y operaciones de Pro Mujer’s internacional headquarters in New York, recientemente terminó su Master en International Relations en: City College of New York.

 

Entry filed under: Español. Tags: .

Support in the Face of Disaster Pro Mujer in Peru Celebrates International Women’s Day with Multi-City Health Campaign

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Support Our Cause

Follow Us

Spread the Word

Bookmark and Share

Archives


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,528 other followers

%d bloggers like this: